Mala Alimentación

Mala alimentación  y  Sedentarismo 

El sedentarismo y la dieta inadecuada son las causas principales  de que la diabetes y la obesidad hayan adquirido características propias de una pandemia en un nivel global. En España, el 14 por ciento de la población padece diabetes y el 60 por ciento de los adultos presentan sobrepeso.
Ante esta situación, la Sociedad Española de la Medicina Internacional (SEMI) actualiza, en el marco de su Congreso Nacional y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna, celebrada la pasada semana en el campo de la diabetes y la obesidad para mejorar la asistencia a los pacientes de forma integral.
Los casos aumentan

El 90 por ciento de los casos de diabetes se dan en personas con sobrepeso y preocupa tanto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaro la diabetes como una amenaza potencial para la humanidad debido a los costes derivados de la atención a los pacientes, a los riesgos que pueden acarrear para el progreso de los países emergentes y a los peligros que supone para la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud de los países desarrollados. “las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la diabetes y la obesidad se han convertido en el principal problema de salud a nivel mundial.

El incremento exponencial de los casos de diabetes tipo 2 y de la obesidad que se está produciendo tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo ha llevado a descubrir esta pandemia de diabesidad como la epidemia del siglo XXI”, señalo el doctor Ricardo Gómez, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En España el número de casos de diabetes tipo 2 y de la obesidad se ha duplicado en los últimos 25 años. El 14 por ciento de la población es diabética (y la mitad no es diagnosticada) y el 60 por ciento de los adultos padecen sobrepeso. Además, el 20 por ciento de los españoles son obesos.
La comunidad autónoma que más casos de diabetes y obesidad presenta es Canarias, con un 20 por ciento de diabéticos y obesos. Sin embargo, el dato más preocupante en nuestro país es elevada tasa de obesidad infantojuvenil. España se sitúa a la cabeza de los países europeos.
De hecho, las estimulaciones se señalan que, para el año 2030, más de 300 millones de personas serán diabéticas, sobre todo en países como la India y China.
“Los pacientes diabéticos tienen, de promedio, una menor esperanza de vida que los no diabéticos debido a que se tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros procesos, como determinados tipos de cáncer. La diabetes es la responsable directa de 1 cada 5 infartos y de 1 cada 7 ictus” dijo Gómez Huelgas.

Políticas OMS

Para intentar frenar esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud ha indicado como principal estrategia el establecimiento de políticas y planes integrales de prevención, a través de la promoción de la dieta mediterránea y el ejercicio físico, sobre todos en niños y jóvenes, para lo cual es necesaria la actuación conjunta de poderes públicos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación.

Por otro lado, existen nuevos fármacos antidiabéticos gracias a los avances de los últimos años, que han reforzado su eficacia. El Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI ha puesto en marcha diferentes proyectos de investigación en diabetes.

Sin duda una de las prevenciones que tenemos al alcance de las manos es la buena nutrición, consumir los alimentos en forma balanceada y equilibrada nos llevara a tener mejor salud y asi prevenir enfermedades posteriores.