jueves, 24 de julio de 2014

Beneficio De Las Zanahorias

Su cultivo para la ali­mentación humana es muy reciente. La razón es que esta planta originariamente era bas­tante venenosa. Fueron los hortelanos franceses y alemanes quienes eli­minaron su peligro. Por medio de una paciente selección y cruces neu­tralizaron su veneno y produjeron las raíces que, hoy en día, son un compendio de vitaminas.

Usos y virtudes

La zanahoria contie­ne mucho agua (casi el 90%) y es hipocalórica, aporta a la dieta sólo un 40% de calorías. Además es antioxidante y un efi­caz protector de la piel. El organismo humano necesita unos 2 miligra­mos diarios de vitamina A y la zanahoria contie­ne entre 4 y 10 mg. por cada 100 gramos. Esto es fundamental para pro­porcionar un desarrollo armónico del cuerpo de los niños.

A su vez también ayuda a la secreción de leche ma­terna. Previene los proce­sos degenerativos de la piel y regula los procesos intestinales. Esto último se consigue por su rique­za en fibra. Por otra parte equilibra la secreción bi­liar y favorece el aumen­to de glóbulos rojos.

CUTIS

Por sus características la zanahoria ofrece una protección básica a la epidermis cuando la piel se expone a los rayos so­lares. También mediante algunos alimentos la piel puede permanecer sua­ve, tersa y bronceada du­rante el verano.

Un régimen rico en caro­tenos favorece el bron­ceado y la zanahoria los posee en grandes can­tidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez pro­tegen la piel de la influen­cia negativa del sol. Man­tienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer za­nahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la produccion de la melanina.

La zanahoria es, después del perejil, el alimente con mayor proporción de betacarotenos. Pertene­ce al grupo de caretanoi­des, formado por más de 600 compuestos natura­les. Desempeña un papel muy destacado porque actúa como un precursor de la vitamina A. Puede transformarse en esta vitamina cuando lo nece­site el organismo.


jueves, 3 de julio de 2014

La Vitamina C

Es quizás la vitami­na que más con­troversia ha gene­rado en los últimos tiempos ytambién la que, posiblemente, haya sido más investigada. Tam­bién es llamada ácido ascórbico, la vitamina C es soluble en agua y aun siendo bastante estable en la solución ácida es normalmente la menos estable de las vitaminas por ser extremadamente sensible a la acción del oxígeno, del calor y la luz. Las cáscaras de las frutas cítricas son ricas en acei­tes esenciales, los cuales generalmente poseen componentes con actividad antimicrobíana.

BENEFICIOS DE LA VITAMINA C
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de loi alimentos y la resistencia a las infecciones.
La vitamina C, como antioxidante, contribuye reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entrE ellas, las cardiovasculares, las degeneratívas E incluso el cáncer. El ácido folico interviene en la pro­ducción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la for­mación anticuerpos del sis­tema inmunológico.
El potasio es un mineral ne­cesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, intervie­ne en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y múscu­los, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmu­nidad y posee un suave efecto laxante. Los ácidos málico y cítrico poseen una acción desinfectante y alcalinizan la orina. El ácido cítrico potencia la acción de la vitamina C.
En caso de anemia es muy útil consu­mir mandarinas, naranjas, pomelos o limones acompa­ñando a los alimen­tos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral, ya que la vitamina C que aportan aumenta la absorción de hierro y esto acelera la recuperacion.

REQUERIMIENTO DE VITAMINA C
El cáncer, el sida, las en­fermedades infecciosas y las inflamatorias crónicas, como el reumatismo, ha­cen disminuir la concen­tración de la vitamina C en el plasma, por lo que es in­teresante en estos casos asegurar su aporte por medio de la alimentación.
Otras situaciones en las que están aumentados los requerimientos son: tabaquismo, alcoholismo, empleo de ciertos medica­mentos, embarazo y lac­tancia, estrés emocional o ambiental y la práctica intensa de deporte.
IDEAL PARA LOS DEPORTISTAS
Para los deportistas, por el contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes en las mandarinas, naranjas y pomelos, constituyen una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos des­pués de la actividad física y para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas.
Su zumo mezclado con agua, bicarbonato y azú­cares puede hacer per­fectamente las funciones de bebida rehidratante durante la competición en deportes que tengan una duración mayor a 90 mi­nutos, en los que las pér­didas de glucosa, agua y electrolitos son mayores.